Conocimiento e innovación son dos palabras clave en la búsqueda del éxito competitivo, las nuevas formas organizativas estarían enfocadas hacia el aprendizaje continuo, el desarrollo de las capacidades esenciales de las empresas y la flexibilidad. Es cada vez más claro que el comportamiento de una empresa no se puede explicar haciendo únicamente referencia a acciones y políticas definidas en el interior de la empresa misma, sino que es necesario remitirse a la estructura interorganizativas.
La organización burocrática constituye una barrera para la innovación y el aprendizaje organizativo, por cuanto inhibe la creatividad, la continua exploración y la transferencia de conocimientos entre las personas que forman parte de la organización.
El objetivo de la estructura burocrática se inicia en la alta dirección para descender en la escala jerárquica. Los directivos controlan y establecen los objetivos mediante la utilización de la autoridad formal; desarrollan reglas y procedimientos estableciendo formas específicas de tareas a realizar de una forma estable y duradera. También se crea puestos especializados con claras definiciones de tareas y una orientación hacia la eficiencia. La jerarquía es sustituida por unidades auto gestionado y flexible que se relacionan con otras unidades, de capacidades complementarias, dentro del sistema productivo por medio de acuerdos contractuales que se apoyan en el compromiso mutuo y la confianza. Se apoyan en la creación de grupos interdisciplinares y auto gestionados, constituidos por personas que se comprometen con la organización y que son capaces de desarrollar múltiples tareas.
En la organización adhocrática, a diferencia de las estructuras burocráticas o divisionales, las organizaciones no tienen una jerarquía establecida, un departamento formal, reglas formales ni procedimientos estándar para enfrentarse a problemas rutinarios .Se trata de una estructura enormemente flexible que exige a sus miembros una completa adaptación a las condiciones del entorno en el que actúan. Estas personas van a tener que ajustarse a las necesidades de sus clientes (adhocrácia operativa) o a las suyas propias (adhocrácia administrativa), sin conceder el más mínimo espacio a las rigideces.
Su carácter eminentemente orgánico, la escasa formalización del comportamiento de sus miembros, la elevada especialización horizontal de los puestos de trabajo y la constitución de pequeños equipos de proyecto, creados sobre la base del mercado, que poseen una descentralización selectiva, le hacen ser una estructura especialmente orientada a la innovación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario